Son alrededor de 200 piezas obtenidas por más de 30 años para formar el nacimiento del niñito Jesús.
Es la casa de doña María Isabel Ávila Morales ubicada en la calle Olivares antes de llegar al Solidaridad en la colonia Las Granjas y donde automovilistas esperan estas fechas para admirar el nacimiento con luces y que es toda una tradición en Hermosillo.
Doña María Isabel de 72 años relató cómo le nació la idea de colocar un nacimiento en la cochera de su casa cada mes de noviembre desde hace 30 años.
“Cuando yo estaba chamaquita, mi mamá trabajaba con un doctor en su casa y yo cuando no tenía clases me iba y le ayudaba a ella y yo me le quedaba viendo al arbolito y al nacimiento que ponían abajo y me decía mi mamá ¿qué te gusta el arbolito mija? no, ¿no te gusta el arbolito entonces que ves? me decía mi mamá, esos monitos que están allá abajo ahh y ya me dijo mi mamá lo que era, y me quedé pensando y le digo yo ¿cuando esté grande voy a tener uno? con el favor de Dios mija me dijo ella, si verdad mamita ¿yo si puedo tener uno verdad? Si si puedes, y yo lo fui haciendo grande. ¿le explicó lo que era el significado del nacimiento? sí y para mi este es el significado de la Navidad no en el arbolito ni nada” recordó María Isabel
Explicó que algunas figuras las compró en un comercio de Hermosillo pero que de repente los dejaron de vender y tuvo que obtenerlas en comercios de la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
“Cuando yo lo empecé a poner un yerno mío me trajo nomás donde está la virgen María y todo eso y yo lo empecé a poner aquí y yo lo fui agrandando año con año” dijo.
Mencionó que, ante el número de piezas, el nacimiento lo empezó a colocar en tarimas de madera forradas con papel gracias a la ayuda de su familia lo que se ha convertido en un entretenimiento para los hermosillenses que circulan por el lugar.
“Viene gente de otras partes y se toman fotos con el nacimiento y todo, les gusta, están haciendo alto los carros y que bonito muchas felicidades está muy bonito” comento Doña María Isabel.
Mencionó que le encanta que admiren su trabajo pero sobre todo, que la gente tenga en la mente y en su corazón que la Navidad es el nacimiento del niño Jesús..
“Para mí, decirme que bonito está ay yo siento mucha alegría por dentro, siento mucho gusto me da mucho gusto que me lo chuleen” expresó emocionada finalmente.