El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) emplazó a huelga a la Máxima casa de estudios del estado por la revisión contractual, además de señalar una serie de supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
El secretario general del Staus, Cuauhtémoc Nieblas, aclaró que el emplazamiento será para el 29 de abril a las 5:00 de la tarde, ya que no han alcanzado acuerdos entre las mesas negociadoras y para cumplir con todos los aspectos que marca la Ley Federal del Trabajo.
Detalló que están solicitando un incremento salarial del 10 por ciento, un aumento al sueldo de emergencia y un programa de nivelación salarial que se aplique a cuatro años, en búsqueda de recuperar el poder adquisitivo de los sueldos de los maestros.
Además se solicitó un incremento a las prestaciones, principalmente en el tema de atención a la salud y previsión social, también se solicita solución a los problemas del Isssteson, como falta de medicamentos, programación de cirugías, falta de médicos especialistas, la falta de reconocimiento del tiempo cotizado y atención a pacientes en situación de riesgo laboral.
(TOMADO DE DOSSIER POLÍTICO)