Con el objetivo de fortalecer la estrategia de seguridad en la región sur del estado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño inauguró este jueves las nuevas instalaciones de la Coordinación de Batallón de la Guardia Nacional en el municipio de Cajeme. El complejo cuenta con capacidad para albergar a 500 elementos y operará como base estratégica en la zona.
Durante el evento, el mandatario estatal estuvo acompañado por Crisóforo Martínez Parra, coordinador territorial de la Guardia Nacional en la región Noroeste, y el general Anastasio Santos, coordinador estatal de la corporación. En su intervención, Durazo destacó la labor conjunta de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa Estatal de Seguridad, reconociendo su papel clave en el mantenimiento de la paz social.
“La Guardia Nacional, a seis años de su creación, representa un ejemplo sobresaliente de disciplina, compromiso y sentido del deber. Su crecimiento no solo ha sido en número de elementos, que hoy ya superan los 120 mil, sino también en infraestructura como esta instalación que hoy tenemos el orgullo de entregar al servicio de los sonorenses”, señaló el gobernador.
Durazo Montaño recordó que participó en la fundación de la Guardia Nacional cuando fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana al inicio del actual sexenio federal, y calificó a la corporación como un pilar en la transformación del modelo de seguridad pública en México.
Asimismo, expresó su reconocimiento al personal de la Guardia Nacional por su entrega, valentía y compromiso con la defensa de la vida y la tranquilidad de las familias sonorenses.
Con este nuevo cuartel en Cajeme, Sonora suma ya 19 instalaciones de la Guardia Nacional distribuidas en puntos estratégicos del estado. La construcción de estas sedes ha sido posible gracias a la coordinación entre el Gobierno de Sonora, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y el Gobierno de México, con el propósito de fortalecer el entorno de seguridad y bienestar en toda la entidad.